sábado, 21 de julio de 2012

Aire de Dylan

Enrique Vila-Matas
Aire de Dylan
Seix Barral, Biblioteca Breve, 2012. 325 páginas
ISBN 978-84-322-0964-2

El nuevo Vila-Matas es una reescritura de Hamlet, una representación de esta obra en el gran teatro natural de Oklahoma. Es la inauguración de un nuevo territorio Vila-Matas, como el Dublín de Dublinesca y la Travesera del Mal de las crónicas de los años noventa. Este nuevo territorio tiene como epicentro la librería Bernat, en Buenos Aires, 6.

También es un libro acerca de la necesidad de abandonar la escritura, dejar de ser un escritor prolífico y de permanecer mudo e impasible, callado de por vida, hombre sin palabras, látigo de los charlatanes, conocido por todos por el sobrenombre de El Arrepentido. También es un libro en el que se cuenta cómo, a pesar de la decisión de abandonar la literatura. se llega a escribir ese mismo libro.

Aunque no de forma tan evidente como evidencia su faja promocional, Aire de Dylan es una divertida crítica al posmodernismo. Aunque más bien es un cariñoso retrato de jóvenes que sólo aspiran a tener una idea al día, intentar fracasar a toda costa sin conseguirlo, y pasan por la vida sin hacer nada, Oblómovs de nuestra época.

Finalmente, Aire de Dylan se ajusta a los cinco rasgos esenciales, irrenunciables, de toda novela que se vaya a escribir en nuestro siglo:

La "intertextualidad"
Las conexiones con la alta poesía
La escritura vista como un reloj que avanza
La victoria del estilo sobre la trama
La conciencia de un paisaje moral ruinoso

La librería Bernat, donde transcurre parte de la acción de Aire de Dylan



1 comentario:

  1. Tomo nota de la recomendación. ¿ Puedo decir que la literatura es grande y Vila-Matas su profeta?

    ResponderEliminar