sábado, 16 de marzo de 2013

Arquitectura estalinista

Siguiendo con la serie sobre Stalin derivada de la lectura del libro de Anselmo Santos, hoy les traemos una selección de arquitectura estalinista. Como no podía ser de otra manera, el Secretario General tenía sus propias ideas sobre arquitectura, e incluso un estilo propio, el sovnovrok (nuevo rococó soviético).

La primera obra pública de Stalin en Moscú fue la Biblioteca Lenin, edificio de estilo clásico de los arquitectos Shchuco y Gelfreikh.


La Casa del Gobierno es un edificio de estilo constructivista,  con quinientos apartamientos de lujo amueblados del mismo modo. Es obra de Borís Iofán. Una de las ventajas de este edificio es que, al tener a toda la nomenklatura en un sólo edificio, resultaba más sencillo espiarlos a todos con micrófonos.


Según la conocida cita de Lenin, "comunismo es todo el poder para los soviets más la electrificación de todo el país". En la era estalinista, la Unión Soviética pasó de ser un país rural y atrasado a ser una de las grandes potencias mundiales. En esta foto tenemos una perspectiva de la acería de Magnitogorsk (antiguo Complejo Metalúrgico Stalin), sólo superada en su época por el complejo metalúrgico de Indiana, en USA.


En los países satélites hubo algunos intentos meritorios de superar el original. Es el caso de la Casa del Pueblo de Bucarest, actual Palacio del Parlamento Rumano. Es el edificio administrativo más grande, caro y pesado del mundo. Actualmente alberga las dos cámaras del parlamento rumano, y aún sobra sitio...


Y en este post no podemos olvidar la obra cumbre de la arquitectura estalinista: el metro de Moscú. En este enlace puede encontrarse una galería de fotos del metro con más arte en sus estaciones del mundo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario