Para M. S. S.
Estos días han sido traumáticos para muchos de los nacidos en 2010: al cumplir tres años en 2012, empiezan su escolarización junto a sus compañeros mayores. Quizá intuyen que su primer día de cole es su entrada en la Historia Universal:
"Hay historia porque los hombres salen de casa, fundamentalmente para ir a la guerra, aunque luego a eso se le llame también ir a la escuela, al trabajo, etc. El niño que consiguieses no abandonar su hogar (...) no haría historia alguna, pero sería feliz. Su felicidad le parecería a todo el mundo (...) injusta, irresponsable, inmadura, insolente, etc. Pero como ninguna de las voces de este inmenso coro está en condiciones de aportar siquiera la menor prueba a favor de que el niño tenga que salir de casa para hacer historia o aun el menor argumento que ligeramente pueda sugerir que es preferible hacer historia que no hacerla, todas esas voces pueden irse al cuerno y dejar al niño en paz." Pardo (2007:213).
Esto mismo dijo hace años Pascal: "La desgracia del género humano consiste en que el hombre es incapaz de quedarse quieto en una habitación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario