jueves, 1 de octubre de 2020

Stalin y la Rusia eterna

El otro día encontré en Internet este icono de Stalin, en el que aparece con la cruz en la mano derecha, una aureola e iluminado por el Espíritu Santo. A izquierda y derecha de su imagen tenemos dos episodios de su vida: la visita a la Matrona Nikonova en 1941, y su muerte, que el autor del icono atribuye a médicos judíos, aludiendo al complot de los médicos, detonante de la última purga ideada por Stalin.


La Matrona Nikonova es santa (staritsa) de las iglesias ortodoxas rusa y rumana. Nació sin ojos, y desde pequeña se le atribuyó el don de la profecía y la sanación. Murió en 1952 (se dice que predijo su muerte con tres días de antelación), y hoy en día hay que hacer de tres a cuatro horas de cola para hacer una breve visita a su tumba.

El episodio representado a la izquierda del icono sucedió al principio de la invasión alemana de la Unión Soviética. En aquel momento, Stalin dudaba entre huir de Moscú para evitar ser capturado por los nazis, o permanecer en la ciudad. Se dice que Stalin visitó a la Matrona en busca de consejo, y que ésta le aseguró que si Stalin permanecía en Moscú, la ciudad no sería conquistada por los alemanes. En este enlace hay una narración detallada del episodio, de dudosa verosimilitud.



Esta imagen, expuesta en una iglesia del distrito de San Petersburgo, muestra con más detalle el episodio. Según Evstafy Zhakov, portavoz de la iglesia ortodoxa rusa, Stalin es "uno de los padres de la nación rusa, por malvado que sea" (fuente).

La escena de la derecha del icono atribuye la muerte de Stalin a médicos judíos. Aquí se mezclan dos episodios de la vida de Stalin: su muerte y el complot de los médicos. En 1952, dos años antes de su muerte, nueve médicos de origen judío fueron acusados de recetar tratamientos inadecuados a altos miembros del Partido y del Ejército, para acabar con sus vidas. Stalin aprovechó este presunto complot de los médicos para iniciar una purga. Ésta se inició en un discurso de Stalin en el Politburó en diciembre de 1952:
Todo sionista es agente del espionaje estadounidense. Los nacionalistas judíos piensan que su nación fue salvada por los Estados Unidos, allá donde ellos pueden hacerse ricos y burgueses. Piensan los judíos que tienen una deuda con los estadounidenses. Entre los médicos, hay numerosos sionistas.
Es el inicio de una campaña antijudía en los países del bloque comunista. Gran número de médicos judíos son arrestados en la Unión Soviética, en lo que se cree el inicio de una purga de los judíos en la Unión Soviética. Quizá este hecho influyó en que Stalin no recibiera asistencia médica en las primeras veinticuatro horas del derrame cerebral que tuvo el 1 de marzo de 1953, que le causó la muerte cuatro días más tarde. Lo cierto es que nadie del círculo inmediato de Stalin llamó a un médico ese día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario